lunes, 28 de junio de 2010

El fenomeno de la Realidad Virtual


Realidad virtual
El futuro nos come a mordiscos Los ordenadores ya no son objetos distantes. La nueva tecnología mediante visores computarizados y guantes sensores te permite meterte dentro de la pantalla. Vivir lo que se llama una «realidad virtual». Este fenómeno puede cambiarlo todo. De momento unos lo utilizan para crear y otros para defenderse del sistema. Ciberespacio, hackers ciberpunks son palabras que ya son muy familiares.


Hoy en día, equipado con un visor computarizado y unos guantes sensores, es decir el traje cibernético al uso, ya es posible atravesar la pantalla del ordenador. Penetrar en universos de imágenes tridimensionales, caminar y volar por escenarios sintéticos, tocarlos y manipularlos. Ser protagonista de carne y hueso en un mundo cuya única existencia es electrónica. Y es que, de tanto en tanto, a la ciencia-ficción le toca el turno de dejar de serlo.
Imagínate poder traspasar la pantalla del ordenador; andar, brincar, correr entre animaciones generadas por computadora; explorar espacios tridimensionales producidos sintéticamente y que tus ojos puedan recorrerlas como si estuvieras en tu habitación, incluso volar y cambiar el punto de mira; asir los objetos, moverlos de lugar... Ser el dueño y señor de parajes artificiales concebidos con las últimas tecnologías cibernéticas.
Estás sumido en el campo de la «realidad virtual». Una realidad – según el diccionario – «que tiene virtud y eficacia para producir un efecto, pero que no lo produce de presente». En este caso, una realidad generada por una serie de complejos procesos electrónicos, que puedes percibir como verdadera, igual a la que te rodea en tu vida cotidiana, gracias al desarrollo tecnológico de un casco especial con un visor compuesto por dos pequeños monitores de video de alta resolución (uno para cada ojo, de modo que la imagen aparece en 3D) al que va incorporado un sensor que resuelve cuestiones de posición y orientación, de tal forma que cuando la cabeza gira, la escena computarizada se desplaza en consonancia. Unos guantes sensores son los que permiten interactuar con los objetos del entorno virtual.
El que una vez puesto el equipo no se pueda ver ni oír nada de lo que sucede alrededor hace que esa realidad virtual sustituya por completo la realidad habitual, y sea posible vivir con intensidad los nuevos mundos simulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario