viernes, 14 de mayo de 2010


LIBRERIAS CRISTAL
El 7 de julio de 1939 se constituye Ediapsa (Edición y Distribución Iberoamericana de Publicaciones, S.A.), cuyos fundadores, entre otras personalidades del medio político y cultural de México, fueron Don Martín Luis GuzmányDon Rafael Giménez Siles, quien fungió como su primer director por casi 40 años.Entre los primeros accionistas estuvieron Pascual Gutiérrez Roldán, Luis Henríquez Guzmán, Adolfo López Mateos, Luis Legorreta, Carlos Trouyet, y las instituciones Banco Capitalizador de Ahorros, Financiera Algodonera de Fomento Industrial, Banco Metropolitano y la Productora e Importadora de Papel (PIPSA).
La nueva empresa inicia la edición y distribución de publicaciones en toda Hispanomérica y en 1939 inaugura su primera librería: la Librería Juárez, ubicada en las calles de Humboldt y Avenida Juárez, la cual cerró sus puertas en 1940, y abre la primera Librería de Cristal (conocida también como Librería de Cristal de la Pérgola), en la Alameda central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, y que fue bautizada con ese nombre gracias a Giménez Siles, quien se inspiró en las características del local, que contaba con un escaparate de más de 40 metros, y en memoria del Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro, en Madrid, donde él había organizado la primera Feria Internacional del Libro.
En esta primera Librería de Cristal se colocaron bocinas cuya música llegaba a los jardines de la Alameda y a sus alrededores. Estaba dividida en cuatro secciones: librería general, libros técnicos, libros infantiles y libros económicos, distribución que permitía al visitante ubicar fácilmente los libros de su preferencia, ya que fue una de las primeras librerías que suprimió el mostrador permitiendo un contacto directo entre el libro y el comprador, quien después de elegir pasaba directamente a la caja a pagar.
Además, en la planta alta se instaló una sala de exposiciones de pintura, en la cual se exhibían las obras de, en aquél entonces, jóvenes talentos como Remedios Varo y Alberto Gironella, se daban conferencias (la primera fue de Alfonso Reyes) y había un café literario, llamado el Café de Cristal, en el cual se llevaban a cabo tertulias literarias al estilo de los célebres cafés de Paris y Madrid, y donde se reunían muchos intelectuales de la época, como José Vasconcelos, Ermilio Abreu Gómez, Salvador Novo, Artemio de Valle-Arizpe, Martín Luis Guzmán, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Pablo Neruda, Juan José Arreola y otros más.
Por su construcción y características, el New York Timesla consideró, en su momento, la librería más extraordinaria del mundo. Esta sucursal abría los siete días de la semana, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, lo que originó la costumbre de visitarla a altas horas de la noche.
En 1952 abre sus puertas la sucursal ubicada en Río Nazas No. 45, en la colonia Cuauhtémoc, y para 1967 la cadena ya cuenta con 10 sucursales en el D.F. y la primera en provincia, la Sucursal Toluca, dando inicio a una gran expansión con la finalidad de llevar la cultura a través de los libros a todos los estados de la República y convirtiéndola en la cadena más grande e importante de México.
En 1973 debido a la construcción de una línea del metro, y a pesar de los reiterados argumentos en defensa de la librería esgrimidos por Martín Luis Guzmán, cierra sus puertas La librería de la Pérgola en la Alameda con la que se inició la cadena. En julio de 1975, después de casi 40 años, Giménez Siles se jubila, habiendo establecido 18 librerías en el D.F. y 10 en provincia, y deja la dirección en manos de su hijo Rafael Giménez Navarro.
Entre las sucursales abiertas cerca de un cine, de acuerdo a la política establecida por Giménez Siles, podemos recordar las de Manacar, Paseo, Chapultepec, Insurgentes, Ariel, Diana y las Américas.
Posteriormente, a la muerte de Martín Luis Guzmán, en 1976, Giménez Siles decide vender las librerías, por lo que le pide a Jorge Flores del Prado que busque a 10 editores para que se queden con la cadena de 28 Librerías de aquel entonces. Los que aceptaron la propuesta, fueron: Carlos Noriega de Editorial Limusa, Francisco Trillas de Editorial Trillas, Alfonso Noriega de CECSA y Librería Letrán, Joaquín Diez-Canedo de Editorial Joaquín MortizJosé Luis Ramírez de Editorial Diana, Luis Fernández de Fernández Editores, José Hernández Azorín de imprenta Madero, Enrique Reyes Morfín de Representaciones y Servicios de Ingeniería y el propio Jorge Flores del Prado de Encuadernadora Suari.
En la actualidad, después de múltiples movimientos accionarios, Editorial Limusa (con la mayoría de las acciones) y Editorial Trillas son quienes siguen al frente.

http://www.libreriasdecristal.com.mx/




LIBRERÍA PORRUA
http://www.porrua.com/


LIBRERÍA GANDHI
http://www.gandhi.com.mx/



LIBRERÍA BONILLA
Somos una empresa mexicana dedicada desde su fundación en 1950, a la promoción y difusión de material documental dirigido particularmente a la educación superior y a la investigación.
El objetivo principal para el que trabajamos es el de proporcionar a nuestros clientes una atención especializada y personalizada, determinada por los intereses que cada uno de ellos nos ha marcado.
Tenemos convenios establecidos con las editoriales más importantes tanto nacionales como extranjeras que nos permiten cubrir las necesidades de información que nuestros clientes demandan; cabe señalar que nuestro campo de acción es prácticamente en todas las áreas del conocimiento, por lo que podemos cubrir todo tipo de solicitud.

http://www.libreriabonilla.com.mx/html/quienessomos.php




LIBRERÍA EL SOTANO
http://www.elsotano.com/

jueves, 6 de mayo de 2010

BIBLIOTECAS

Biblioteca José Vasconcelos

La Biblioteca José Vasconcelos forma parte de un proyecto que busca dotar a la zona centro - norte de la Ciudad de México de la infraestructura cultural que requiere para detonar un resurgimiento urbano que permita revertir la decadencia que por años tuvo dicha zona.
La construcción de la Biblioteca José Vasconcelos inició a raíz de un concurso internacional de Arquitectura en el que participaron 590 propuestas de despachos de alrededor del mundo. El proyecto ganador fue el del arquitecto mexicano Alberto Kalach quien conceptualizó a la biblioteca como una gran arca del conocimiento, dando prioridad a la flexibilidad de los espacios y al uso de nuevas tecnologías informáticas.
La biblioteca fue recientemente concluida y alberga un acervo inicial de 500,000 volúmenes repartidos en las estanterías de cristal que cuelgan de los cinco niveles del edificio. Además este centro bibliotecario posee una fonoteca, salones para conferencias y un auditorio con cupo para 520 personas.
Un aspecto interesante de esta biblioteca es su jardín botánico, mismo que rodea y protege al edificio del ruido y crea un ambiente íntimo en las salas de lectura. Ese jardín botánico está próximo a inaugurarse y contará con más de 25,000 m2 de jardines con especies vegetales características del Valle de México.
Algunos de los servicios con que cuenta el edificio son cafetería, librería, espacio para exposiciones temporales así como más de 700 computadoras con acceso a internet.
Junto a la Biblioteca José Vasconcelos se encuentra la Antigua Estación de Trenes de Buenavista, misma que tras años de abandono, está siendo acondicionada para funcionar como terminal del tren suburbano y de un posible tren bala que conectaría la Ciudad de México con Querétaro. Además se construye actualmente un centro comercial que albergará tiendas departamentales y varias salas de cine, lo que convertirá a este punto en uno de los nodos urbanos más importantes de la zona metropolitana.

http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx


















Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Doctor Eusebio Dávalos Hurtado" se encuentra en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia de México. En su acervo alberga, además de importantes colecciones con libros incunables desde el siglo XVI, códices como la Tira de la Peregrinación. Está especializada en antropología, arqueología, etnología, historia y sociología.
Esta biblioteca es una de las de mayor trascendencia histórica e importancia en México por la cantidad y variedad de volúmenes que maneja, los documentos históricos que resguarda y su trayectoria que se remonta a casi dos siglos. Su sala de consulta está presidida por un enorme retrato de don Lorenzo Boturini y la inscripción de los nombres de los grandes historiadores, antropólogos, arqueólogos y etnólogos de México. Es de estantería cerrada.
Tiene su origen en la creación del Museo de Historia Natural en 1790, cuando es reunida una biblioteca con el decomiso hecho al jesuita Boturini expulsado en 1764. A lo largo del siglo XIX fue adquiriendo compras especiales y aumento de acervo. Destaca la labor de Francisco del Paso y Troncoso en dicha labor, quien integró al acervo documental los archivos de la Inquisición de México, la Compañía de Jesús y el Hospital Real de Naturales. En 1910 tuvo un impulso notable gracias a las gestiones de Justo Sierra mediante la sistematización y enriquecimiento de acervo. Ya en el siglo XX las gestiones del dr. Antonio Pompa y Pompa fueron importantes incluida una nueva sistematización del acervo con la homologación al empleado por la Biblioteca del Congreso de Washington, Estados Unidos. En 1964 recibió el nombre de "Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado".

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Nacional_de_Antropolog%C3%ADa_e_Historia



















BIBLIOTECA DE LAS ARTES
Unica en su género en el país, la Biblioteca de las Artes reúne más de 500 mil unidades en diversos tipos de materiales con información especializada en artes plásticas, danza, música, teatro, cine y otras disciplinas artísticas.
Con su acervo y a través de los servicios que ofrece, la Biblioteca de las Artes brinda una sólida base bibliográfica y documental para la formación artística, la investigación y la permanente actualización de los docentes. Sin embargo, las puertas de la Biblioteca de las Artes están abiertas para todo el público de cualquier edad.

Además de su colección general, integrada por libros, tesis, libretos, obras monográficas y catálogos de obra, entre otros materiales, la Biblioteca reúne obras de consulta y publicaciones periódicas; más de 15 mil títulos de música impresa de compositores nacionales y extranjeros; documentos diversos (programas de mano, invitaciones, carteles y catálogos de exposiciones); más de 95 mil fotografías, microfichas, así como diversos materiales integrados en fondos especiales. También cuenta con un acervo especialmente dedicado a los niños para que se acerquen al mundo del arte y la lectura.
Cuenta con un área de fonoteca, que gracias a tecnología de punta puede preservar y difundir importantes recursos para la comunidad del Centro Nacional de las Artes; el acervo base de esta área está integrado por más de 7 mil discos compactos y cerca de 3 mil discos L.P., además de otro tipo de materiales.

http://bibart.cenart.gob.mx/










Biblioteca Electrónica Pública Municipal "Lic. Benito Juarez García # 213"

Inaugurada en 1972 (Año de Juarez). El proyecto de construcción estuvo bajo la responsabilidad del arquitecto Tomás Obrador Capellini, durante el gobierno municipal de Álvaro Rosiñol Novelo. Fungió como su primer director Marcelo Tejero Ocampo. El material bibliográfico reunido para integrar el acervo se logró a partir de una campaña conocida como "Un libro para Ciudad de Carmen". Las donaciones llegaron de muchas partes y, al paso de cinco lustros el material de consulta aumentó considerablemente. Después de Tejero se designaron como directores del local, entre otros, a Romualdo Vadillo Sanoguera, Daniel Cantarell Alejandro y Benito Avilés Hernández. La Biblioteca Pública sirvió a la comunidad como foro donde se presentaron conferencias, recitales musicales y exposiciones diversas. La primera charla ofrecida en el edificio, se recuerda, estuvo a cargo de Juan de la Cabada Vera. La institución inició el préstamo de libros a domicilio así como sirvió para crear (a través de donaciones) otras bibliotecas en el municipio. El local se reformó en su estructura en 1987, durante las gestiones del ayuntamiento presidido por Guillermo Lliteras Repetto. Al instalarse dicho acervo bibliográfico en una nueva sede (el edificio Llabrés), la Biblioteca Juárez se demolió. Esto ocurrió el 8 de enero de 2001. Actualmente la Biblioteca Juárez se encuentra situada en la calle 26, en el edicio Llabrés.
La Biblioteca Pública Municipal "Lic. Benito Juárez García", es una institución de vanguardia, al ser la primer biblioteca municipal en México que ofrece a la comunidad el acceso a las tecnologías de información con carácter de órgano promotor del conocimiento.
Fue inaugurada el 21 de marzo de 1972, y reinstalada el 8 de agosto de 1986, fecha en la que se incorporó a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con la clave número 213 y clave 04BBI0006E, el 29 de septiembre de 2000 marca un parte-aguas en la historia de las bibliotecas de nuestro país al ser acondicionada con las tecnologías más actuales para procesar y difundir el saber.

http://www.carmen.gob.mx/Biblio/Principal.htm


















BIBLIOTECA DE MEXICO

La Biblioteca de México atiende al mayor número de usuarios en la Ciudad de México. Fue fundada en 1946 por gestiones de José Vasconcelos, quien la dirigió hasta su muerte en 1959.
La Biblioteca está ubicada en un inmueble de finales del siglo XVIII, dentro del Centro Histórico de la ciudad, que ha sido escenario de importantes episodios políticos de la vida nacional; sirvió de prisión al caudillo de la Independencia, Don José María Morelos y en su interior se refugió parte de las fuerzas militares que llevaron al derrocamiento del Presidente Madero en 1913.
Posee un acervo bibliográfico cercano a los 250,000 volúmenes, entre los que se encuentran obras de gran valor histórico y bibliográfico; una hemeroteca con más de 1,000 títulos, una videoteca y colecciones especializadas:
• Fondo México
• Fondo reservado y colecciones especiales
• Sala para invidentes
Su principal objetivo es desarrollar, prestar y orientar los servicios bibliotecarios y culturales a la comunidad en general, con el fin de que ésta adquiera y acreciente en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.

http://www.conaculta.gob.mx/bibliotecamexico/index.html

viernes, 30 de abril de 2010

MUSEOS






MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA
En Museo Nacional de Antropología se reunen los restos del pasado y la vida indígena del presente. Formado por las colecciones arqueológicas y etnográficas recolectadas desde el siglo XVIII, cuando surgió el interés por aquellos pueblos destruidos por el “encuentro de dos mundos”, luego los nacionalismos pre y post-revolucionarios que impulsaron la investigación de lo prehispánico y el interés cultural que despierta en todo el mundo el descubrimiento de las civilizaciones de la Antigüedad.
La construcción del recinto incorporó a un grupo de arquitectos, museógrafos, investigadores de antropología, artistas plásticos e ingenieros para erigir en tiempo récord los espacios que hoy vemos casi idénticos a su solemne inauguración en 1964. La construcción demandó la intervención de cientos de trabajadores, toneladas de materiales, canteras y mármoles y sobre todo una extraordinaria organización que permitiera resolver problemas no sólo de la construcción de un edificio sino del transporte y colocación de sus mismos habitantes permanentes.

La magnitud del proyecto y la originalidad del tratamiento museográfico permiten visitar sus 26 salas de manera cronológica y agrupadas por zonas culturales conteniendo piezas únicas, mapas, cuadros sinópticos, ilustraciones y elementos audiovisuales. Pero el museo tiene también una intensa actividad cultural mediante conferencias, cineclub, librería, venta de reproducciones, una rica y valiosa biblioteca con un fondo reservado y exhibiciones temporales de altísimo nivel.

Al reunir dentro de sus muros no sólo piezas arqueológicas, sino también restos humanos, objetos de culto, dioses de todos los géneros, objetos de la vida cotidiana, joyería, atuendos magníficos, casas hechas in situ por los indígenas, ofrendas, todos ellos en conjunto son un tesoro de la humanidad en el cual los dioses monolíticos encontraron un sitio preferencial. Al recorrer sus los recintos es posible decir que nos encontramos en un templo gigantesco y simétrico.


http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?contentPagina=33











MUSEO TEMPLO MAYOR
El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de Tenochtitlan.
Además, en el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, así aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros
El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja).


http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?contentPagina=32











MUSEO RUFINO TAMAYO
Este recinto es un sitio cultural y recreativo con tradición, incluso, el turismo que llega a la Ciudad de México no deja de visitarlo para conocer de cerca sus colecciones más importantes. Es un lugar que se ha distinguido por su vocación de conservar y difundir las obras del ilustre pintor oaxaqueño, al igual que las de otros artistas de fama internacional.
La Fundación que lleva el nombre de Olga y Rufino Tamayo, A.C., se ha preocupado por hacer llegar la cultura a todos los estratos sociales y recientemente presentó el proyecto educativo “Jugando con Tamayo”, que incluye un autobús equipado con módulos interactivos y talleres exteriores, especialmente diseñados para acercar a los niños al trabajo de este notable artista mexicano.
Dicho programa está provisto con elementos gráficos, sonoros, táctiles y móviles, buscando fomentar en los escolares, el desarrollo de habilidades gestuales, así como la expresión de emociones y valores.


http://www.museotamayo.org/inicio/










MUSEO FRIDA KAHLO
El museo de la casa azul de Frida Kahlo se encuentra prácticamente en el centro de Coyoacán, en la calle de Londres 247, en la Ciudad de México.
La casa perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y en 1958 se convirtió en museo.
En esta casa nació, vivió y murió Frida Kahlo, se pueden visitar sus habitaciones que contienen muchos de sus objetos personales, como por ejemplo su cama, sus espejos, sus vestidos y sus libros. Además dentro de su recámara se encuentran las cenizas de la pintora.
En él se puede encontrar varias de las más famosas obras de la pintora como Viva la Vida y Frida y la cesárea.[1]
En la Casa Azul también vivió Diego Rivera durante su matrimonio con Frida Kahlo y después de su divorcio permaneció viviendo ahí pero en habitaciones separadas. Por lo tanto también se encuentra en la casa parte de la colección de arte prehispánico de Diego Rivera, aunque la mayor parte se encuentra en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.


http://www.museofridakahlo.org.mx/



















MUSEO DE ARTE MODERNO
l Museo de Arte Moderno se localiza en el Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Gandhi, en la Ciudad de México.
Su antecedente fue el Museo Nacional de Artes Plásticas, creado por Carlos Chávez en 1947, dentro del Palacio de Bellas Artes.
Seis años más tarde, en 1953, Carmen Barreda fundó un patronato con la intención de crear un recinto dedicado exclusivamente a difundir y estudiar el arte moderno.
Fue así como, después de casi diez años, se inauguró formalmente el Museo de Arte Moderno, el 20 de septiembre de 1964, construido por iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos.
El sitio en el que fue edificada esta sala, antes estuvo ocupado por invernaderos en desuso, para evitar la deforestación del Bosque de Chapultepec.
El diseño del museo se basa en los postulados de la arquitectura orgánica, que trata de conjugar los elementos naturales con las construcciones humanas.
En su diseño el edificio simula la figura de una amiba, en el centro está dominado por una escalera que une las dos plantas y las dos alas del museo.
Los impresionantes domos que coronan este recinto cultural son obra del arquitecto Juan José Díaz Infante, de los cuales cabe resaltar que fueron hechos de fibra de vidrio y resina de poliéster aplicada capa por capa.
El museo de arte moderno alberga en su colección permanente la obra de destacados artistas plásticos que con su trabajo han puesto en alto el nombre de México. Algunos de ellos son Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Olga Costa, José Clemente Orozco y Juan Soriano, entre muchos otros.




http://www.bellasartes.gob.mx/INBA/Template12/index.jsp?secc_cve=133







En mi opinion vale mucho la pena visitar los museos de Mexico, son lugraes de gran importancia y sin embargo han sido muy abandonados por la comunidad.

Tratan temas muy importantes y que a mi parecer son muy coriosos, nos proporcionan informacion que la verdad no solo ayuda a conocer nuestra cultura, sino que llegan a formar parte de la educacion de uno mismo.

Seria muy importante visitar al menos uno de los museos antes mencionados.

Sin duda existen gran variedad de estos, aqui solo se mencionan lo mas importantes por asi decirlo.

Pero en Mexico contamos con una amplia variedad de museos y exposiciones de gran interes.

lunes, 26 de abril de 2010

LiNkS De BuSqUedA!!!

http://listas.20minutos.es/?do=show&id=50321

http://viajeamexico.es/monumentos-en-mexico/

http://sic.conaculta.gob.mx/index.php?table=monumento_historico

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Monumentos_de_M%C3%A9xico

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=437813

domingo, 25 de abril de 2010

MONUMENTOS

CHAPULTEPEC










MONUMENTO A LA REVOLUCION


















ANGEL DE LA INDEPENDENCIA











DIANA CAZADORA
ENTRADA AL BOSQUE DE CHAPULTEPEC






Monumentos de Mexico

Muchos monumentos a las personas y los acontecimientos en la historia de México a lo largo de Reforma. la gente honrada incluir la Niños Héroes - los cadetes de la Heroica Batalla de Chapultepec - con un gran monumento en particular en la entrada del Bosque de Chapultepec, Cuauhtémoc , Simón Bolívar , José de San Martín y Cristóbal Colón . También hay una fuente con esculturas que conmemorar la nacionalización de México de aceite de reserva y la industria en 1938, y una fuente que incluye una estatua con los romanos la diosa Diana originalmente llamado El lanzador de flecha de la Estrella del Norte.
Uno de los monumentos más famosos del Paseo es El Ángel de la Independencia - una columna de altura con una estatua dorada de una Victoria de Samotracia (que se parece a un ángel, por lo que su nombre común) en la parte superior de mármol y estatuas en su base que representan a los héroes de la Guerra de Independencia de México , construido para conmemorar el centenario de la independencia de México en 1910. La base contiene las tumbas de varias figuras clave en México de la guerra de independencia .
Cerca de la sección central de la Reforma, frente a la Alameda, es el Monumento a la Revolución . Esta es una enorme cúpula sostenida por cuatro arcos. Originalmente estaba previsto, por Porfirio Díaz , para ser parte de un nuevo edificio del parlamento, pero nunca fue terminado por el inicio de la Revolución Mexicana . Después del derrocamiento de Díaz se convirtió en un monumento a la revolución que lo depuso. Los restos de Francisco I. Madero y varios otros héroes de la Revolución Mexicana están enterrados aquí.