viernes, 30 de abril de 2010
MUSEOS
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA
En Museo Nacional de Antropología se reunen los restos del pasado y la vida indígena del presente. Formado por las colecciones arqueológicas y etnográficas recolectadas desde el siglo XVIII, cuando surgió el interés por aquellos pueblos destruidos por el “encuentro de dos mundos”, luego los nacionalismos pre y post-revolucionarios que impulsaron la investigación de lo prehispánico y el interés cultural que despierta en todo el mundo el descubrimiento de las civilizaciones de la Antigüedad.
La construcción del recinto incorporó a un grupo de arquitectos, museógrafos, investigadores de antropología, artistas plásticos e ingenieros para erigir en tiempo récord los espacios que hoy vemos casi idénticos a su solemne inauguración en 1964. La construcción demandó la intervención de cientos de trabajadores, toneladas de materiales, canteras y mármoles y sobre todo una extraordinaria organización que permitiera resolver problemas no sólo de la construcción de un edificio sino del transporte y colocación de sus mismos habitantes permanentes.
La magnitud del proyecto y la originalidad del tratamiento museográfico permiten visitar sus 26 salas de manera cronológica y agrupadas por zonas culturales conteniendo piezas únicas, mapas, cuadros sinópticos, ilustraciones y elementos audiovisuales. Pero el museo tiene también una intensa actividad cultural mediante conferencias, cineclub, librería, venta de reproducciones, una rica y valiosa biblioteca con un fondo reservado y exhibiciones temporales de altísimo nivel.
Al reunir dentro de sus muros no sólo piezas arqueológicas, sino también restos humanos, objetos de culto, dioses de todos los géneros, objetos de la vida cotidiana, joyería, atuendos magníficos, casas hechas in situ por los indígenas, ofrendas, todos ellos en conjunto son un tesoro de la humanidad en el cual los dioses monolíticos encontraron un sitio preferencial. Al recorrer sus los recintos es posible decir que nos encontramos en un templo gigantesco y simétrico.
http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?contentPagina=33
MUSEO TEMPLO MAYOR
El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de Tenochtitlan.
Además, en el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, así aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes.
Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros
El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja).
http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?contentPagina=32
MUSEO RUFINO TAMAYO
Este recinto es un sitio cultural y recreativo con tradición, incluso, el turismo que llega a la Ciudad de México no deja de visitarlo para conocer de cerca sus colecciones más importantes. Es un lugar que se ha distinguido por su vocación de conservar y difundir las obras del ilustre pintor oaxaqueño, al igual que las de otros artistas de fama internacional.
La Fundación que lleva el nombre de Olga y Rufino Tamayo, A.C., se ha preocupado por hacer llegar la cultura a todos los estratos sociales y recientemente presentó el proyecto educativo “Jugando con Tamayo”, que incluye un autobús equipado con módulos interactivos y talleres exteriores, especialmente diseñados para acercar a los niños al trabajo de este notable artista mexicano.
Dicho programa está provisto con elementos gráficos, sonoros, táctiles y móviles, buscando fomentar en los escolares, el desarrollo de habilidades gestuales, así como la expresión de emociones y valores.
http://www.museotamayo.org/inicio/
MUSEO FRIDA KAHLO
El museo de la casa azul de Frida Kahlo se encuentra prácticamente en el centro de Coyoacán, en la calle de Londres 247, en la Ciudad de México.
La casa perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y en 1958 se convirtió en museo.
En esta casa nació, vivió y murió Frida Kahlo, se pueden visitar sus habitaciones que contienen muchos de sus objetos personales, como por ejemplo su cama, sus espejos, sus vestidos y sus libros. Además dentro de su recámara se encuentran las cenizas de la pintora.
En él se puede encontrar varias de las más famosas obras de la pintora como Viva la Vida y Frida y la cesárea.[1]
En la Casa Azul también vivió Diego Rivera durante su matrimonio con Frida Kahlo y después de su divorcio permaneció viviendo ahí pero en habitaciones separadas. Por lo tanto también se encuentra en la casa parte de la colección de arte prehispánico de Diego Rivera, aunque la mayor parte se encuentra en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.
http://www.museofridakahlo.org.mx/
MUSEO DE ARTE MODERNO
l Museo de Arte Moderno se localiza en el Bosque de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Gandhi, en la Ciudad de México.
Su antecedente fue el Museo Nacional de Artes Plásticas, creado por Carlos Chávez en 1947, dentro del Palacio de Bellas Artes.
Seis años más tarde, en 1953, Carmen Barreda fundó un patronato con la intención de crear un recinto dedicado exclusivamente a difundir y estudiar el arte moderno.
Fue así como, después de casi diez años, se inauguró formalmente el Museo de Arte Moderno, el 20 de septiembre de 1964, construido por iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos.
El sitio en el que fue edificada esta sala, antes estuvo ocupado por invernaderos en desuso, para evitar la deforestación del Bosque de Chapultepec.
El diseño del museo se basa en los postulados de la arquitectura orgánica, que trata de conjugar los elementos naturales con las construcciones humanas.
En su diseño el edificio simula la figura de una amiba, en el centro está dominado por una escalera que une las dos plantas y las dos alas del museo.
Los impresionantes domos que coronan este recinto cultural son obra del arquitecto Juan José Díaz Infante, de los cuales cabe resaltar que fueron hechos de fibra de vidrio y resina de poliéster aplicada capa por capa.
El museo de arte moderno alberga en su colección permanente la obra de destacados artistas plásticos que con su trabajo han puesto en alto el nombre de México. Algunos de ellos son Diego Rivera, Frida Kahlo, Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Olga Costa, José Clemente Orozco y Juan Soriano, entre muchos otros.
http://www.bellasartes.gob.mx/INBA/Template12/index.jsp?secc_cve=133
En mi opinion vale mucho la pena visitar los museos de Mexico, son lugraes de gran importancia y sin embargo han sido muy abandonados por la comunidad.
Tratan temas muy importantes y que a mi parecer son muy coriosos, nos proporcionan informacion que la verdad no solo ayuda a conocer nuestra cultura, sino que llegan a formar parte de la educacion de uno mismo.
Seria muy importante visitar al menos uno de los museos antes mencionados.
Sin duda existen gran variedad de estos, aqui solo se mencionan lo mas importantes por asi decirlo.
Pero en Mexico contamos con una amplia variedad de museos y exposiciones de gran interes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario