viernes, 14 de mayo de 2010


LIBRERIAS CRISTAL
El 7 de julio de 1939 se constituye Ediapsa (Edición y Distribución Iberoamericana de Publicaciones, S.A.), cuyos fundadores, entre otras personalidades del medio político y cultural de México, fueron Don Martín Luis GuzmányDon Rafael Giménez Siles, quien fungió como su primer director por casi 40 años.Entre los primeros accionistas estuvieron Pascual Gutiérrez Roldán, Luis Henríquez Guzmán, Adolfo López Mateos, Luis Legorreta, Carlos Trouyet, y las instituciones Banco Capitalizador de Ahorros, Financiera Algodonera de Fomento Industrial, Banco Metropolitano y la Productora e Importadora de Papel (PIPSA).
La nueva empresa inicia la edición y distribución de publicaciones en toda Hispanomérica y en 1939 inaugura su primera librería: la Librería Juárez, ubicada en las calles de Humboldt y Avenida Juárez, la cual cerró sus puertas en 1940, y abre la primera Librería de Cristal (conocida también como Librería de Cristal de la Pérgola), en la Alameda central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, y que fue bautizada con ese nombre gracias a Giménez Siles, quien se inspiró en las características del local, que contaba con un escaparate de más de 40 metros, y en memoria del Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro, en Madrid, donde él había organizado la primera Feria Internacional del Libro.
En esta primera Librería de Cristal se colocaron bocinas cuya música llegaba a los jardines de la Alameda y a sus alrededores. Estaba dividida en cuatro secciones: librería general, libros técnicos, libros infantiles y libros económicos, distribución que permitía al visitante ubicar fácilmente los libros de su preferencia, ya que fue una de las primeras librerías que suprimió el mostrador permitiendo un contacto directo entre el libro y el comprador, quien después de elegir pasaba directamente a la caja a pagar.
Además, en la planta alta se instaló una sala de exposiciones de pintura, en la cual se exhibían las obras de, en aquél entonces, jóvenes talentos como Remedios Varo y Alberto Gironella, se daban conferencias (la primera fue de Alfonso Reyes) y había un café literario, llamado el Café de Cristal, en el cual se llevaban a cabo tertulias literarias al estilo de los célebres cafés de Paris y Madrid, y donde se reunían muchos intelectuales de la época, como José Vasconcelos, Ermilio Abreu Gómez, Salvador Novo, Artemio de Valle-Arizpe, Martín Luis Guzmán, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Pablo Neruda, Juan José Arreola y otros más.
Por su construcción y características, el New York Timesla consideró, en su momento, la librería más extraordinaria del mundo. Esta sucursal abría los siete días de la semana, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, lo que originó la costumbre de visitarla a altas horas de la noche.
En 1952 abre sus puertas la sucursal ubicada en Río Nazas No. 45, en la colonia Cuauhtémoc, y para 1967 la cadena ya cuenta con 10 sucursales en el D.F. y la primera en provincia, la Sucursal Toluca, dando inicio a una gran expansión con la finalidad de llevar la cultura a través de los libros a todos los estados de la República y convirtiéndola en la cadena más grande e importante de México.
En 1973 debido a la construcción de una línea del metro, y a pesar de los reiterados argumentos en defensa de la librería esgrimidos por Martín Luis Guzmán, cierra sus puertas La librería de la Pérgola en la Alameda con la que se inició la cadena. En julio de 1975, después de casi 40 años, Giménez Siles se jubila, habiendo establecido 18 librerías en el D.F. y 10 en provincia, y deja la dirección en manos de su hijo Rafael Giménez Navarro.
Entre las sucursales abiertas cerca de un cine, de acuerdo a la política establecida por Giménez Siles, podemos recordar las de Manacar, Paseo, Chapultepec, Insurgentes, Ariel, Diana y las Américas.
Posteriormente, a la muerte de Martín Luis Guzmán, en 1976, Giménez Siles decide vender las librerías, por lo que le pide a Jorge Flores del Prado que busque a 10 editores para que se queden con la cadena de 28 Librerías de aquel entonces. Los que aceptaron la propuesta, fueron: Carlos Noriega de Editorial Limusa, Francisco Trillas de Editorial Trillas, Alfonso Noriega de CECSA y Librería Letrán, Joaquín Diez-Canedo de Editorial Joaquín MortizJosé Luis Ramírez de Editorial Diana, Luis Fernández de Fernández Editores, José Hernández Azorín de imprenta Madero, Enrique Reyes Morfín de Representaciones y Servicios de Ingeniería y el propio Jorge Flores del Prado de Encuadernadora Suari.
En la actualidad, después de múltiples movimientos accionarios, Editorial Limusa (con la mayoría de las acciones) y Editorial Trillas son quienes siguen al frente.

http://www.libreriasdecristal.com.mx/




LIBRERÍA PORRUA
http://www.porrua.com/


LIBRERÍA GANDHI
http://www.gandhi.com.mx/



LIBRERÍA BONILLA
Somos una empresa mexicana dedicada desde su fundación en 1950, a la promoción y difusión de material documental dirigido particularmente a la educación superior y a la investigación.
El objetivo principal para el que trabajamos es el de proporcionar a nuestros clientes una atención especializada y personalizada, determinada por los intereses que cada uno de ellos nos ha marcado.
Tenemos convenios establecidos con las editoriales más importantes tanto nacionales como extranjeras que nos permiten cubrir las necesidades de información que nuestros clientes demandan; cabe señalar que nuestro campo de acción es prácticamente en todas las áreas del conocimiento, por lo que podemos cubrir todo tipo de solicitud.

http://www.libreriabonilla.com.mx/html/quienessomos.php




LIBRERÍA EL SOTANO
http://www.elsotano.com/

1 comentario:

  1. En si no hay mucha informacion en cuanto a las librerias, si en cuanto a los otros temas la informacion es escasa, en el caso de las librerias lo es aun mas, ya que las que existen son muy pequeñas y no se les da gran importancia en nuestro pais.

    ResponderEliminar